Como crear un producto innovador
Una vez escuché que “crear productos y servicios nuevos dentro de una organización era como crear una empresa de cero”, creo que realmente nunca lo había procesado, y, de hecho, aunque lo hubiera pensado, creo que, si no lo hubiera vivido, no me hubiera dado cuenta lo real que es esa frase.
La realidad, es que al igual que cuando se empieza una empresa, se puede iniciar con lo que se tiene, sin un proceso, sin clientes potenciales, con un riesgo altísimo de perder y con una realidad muy incierta, tan solo 2 de cada 10 emprendimientos sobreviven los primeros 3 años y tan solo UN emprendimiento de cada 10 emprendimientos sobrevive los primeros 4 años.
Esto no solamente pasa en emprendimientos, sino también en productos y servicios, que sin importar el tamaño de la empresa que la esté construyendo, solamente el 30% logra sobrevivir el primer año y que, según un estudio del 2019, solamente un 20% de los productos logra ser exitoso después del primer año. De hecho, se dice que un 99% de los productos que se crean, mueren antes del 5 año.
Es por esto que, en este artículo, voy a dar mi humilde opinión, y es que después de un largo estudio de como empresas logran ser exitosas en la creación de nuevos productos y servicios; quiero presentarles un ciclo para crear emprendimientos, productos o servicios.
Lo primero que hay que entender, es que nadie paga por una IDEA, nadie. Las personas pagan por un negocio, entonces, cómo hacen estas empresas para pasar de una idea a un negocio y tener tantos productos exitosos en el largo plazo. Lo primero que pude entender, es que tienen un proceso establecido, con herramientas de emprendimiento que ayudan a minimizar el riesgo de pérdida lo máximo posible. Y lo segundo es que toman decisiones rápidas con base en el proceso establecido y en cada uno de sus pasos. Ahora, desarrollemos un poco que quiere decir tener un proceso establecido: ¿Qué nos aporta un proceso establecido?
- Todos con un mismo pensamiento: la empresa conoce el proceso, entiende el proceso, conoce sus ventajas y sus beneficios y entienden que es para un bien común.
- Equipo adecuado: Los perfiles contratados van de acuerdo con lo que se necesita para la construcción de nuevos productos o servicios. La empresa entiende que hace cada perfil y el valor que aporta y se le paga justamente tal cual ese valor.
- Ayuda a desarrollar el problema que existe en el mercado, y entenderlo bien:
- ¿Quién tiene la necesidad?
- ¿De qué trata?
- ¿Cuándo ocurre el problema?
- ¿Dónde ocurre el problema?
- ¿Por qué es un problema?
- ¿Cómo se soluciona hoy en día?
- Permite crear un Benchmarking o un estudio de mercado para saber y entender el segmento de mercado al que queremos entrar, ese mercado el cual creemos que tiene el problema encontrado.
- Permite hacer entrevistas a 6 clientes potenciales para saber que opinan de:
- Su día día
- Su dolor o problema que estamos tratando de solucionar
- Las propuestas que ya existen en el mercado para solucionar ese dolor
- Que hacen para solucionar ese problema hoy en día, que utilizan o que hacen, como lo hacen.
- Permite desarrollar un modelo de negocio con una propuesta de valor nueva, útil y accesible para el cliente potencial.
- Permite construir un estudio de viabilidad económica:
- Donde se muestran todos los costos, y que representa cada costo
- Donde se muestran el precio y el modelo de negocio escogido (¿cómo voy a cobrar?)
- Donde se muestran los supuestos de ingresos y de la UTILIDAD (ganancia o pérdida) del negocio.
- Permite construir un estudio de Factibilidad:
- ¿Tengo la cantidad gente necesaria para construir lo que quiero construir?
- ¿La gente que tengo en mi empresa tiene el conocimiento para construir lo que quiero construir?
- ¿Lo que quiero construir es legal? No tengo problemas con propiedad de datos, propiedad intelectual, etc.
- ¿Tengo un equipo de ventas que entiende lo que quiero construir y que quiera venderlo?
- Permite Validar el “producto” con clientes potenciales: para esto es necesario gastar la mínima cantidad de dinero y en un tiempo muy rápido (recomendación: 1 semana).
- Lo ideal sería invertir un poco de dinero en la creación de un diseño UX y UI Mid-Fi para el producto que se supone que va a solucionar la necesidad encontrada.
- Encontrar del estudio de mercado 6 clientes potenciales que quieran hacer una prueba de nuestro producto y recibir feedback de ellos mismos.
- Utilizar ese feedback para mejorar nuestro producto y así crear un MVP (Mínimo Producto Viable) que se pueda vender.
- Creando el Producto Mínimo Viable (primera versión del producto) podemos empezar a vender a primeros clientes y probar nuestro producto de forma muy barata. Si hemos llegado hasta este punto del proceso lo más probable es que el producto o servicio se pueda vender y si tenga tracción en el segmento de mercado seleccionado.
En fin, llevando un proceso como este, se van a minimizar los riesgos de perdida, ya que uno puede tomar la decisión de parar el proyecto para dedicarse a otra idea con mayor probabilidad de éxito en cualquiera de los puntos anteriores. Por ejemplo, si al final cuando desarrollamos el problema, y lo que creíamos como un problema al final no era una necesidad generalizada, paramos el proyecto ó si cuando hacemos el Benchmarking o estudio de mercado nos damos cuenta de que el segmento de mercado es muy pequeño y va a ser difícil de generar un negocio rentable paramos el proyecto. O bien, si la viabilidad no da ganancias con un precio justo de mercado, o si al hacer la factibilidad no cumplimos con las preguntas mínimas antes detalladas, es mejor parar el proyecto y pensar en otra idea que pueda convertirse en negocio.
Con esto termino, nunca debemos de casarnos con una idea, si queremos crear productos y servicios exitosos en un segmento del mercado, minimicemos al máximo el riesgo, y aprendamos del éxito de otras empresas.