Descubra cuál es el camino
para alcanzar La Nube

Reach the Cloud con 3 pasos
que transformarán su negocio.

Lograr la ventaja competitiva en los centros de datos de próxima generación, requerirá de un cambio de paradigma para sobrepasar las limitaciones presentes en su arquitectura actual.

La optimización y una mayor eficiencia es indispensable, por eso, la solución Lenovo ThinkAgile HX que ofrece GBM puede ayudarle.

Norway Timelapse
ReproducirPlay
Budapest Timelapse
ReproducirPlay
previous arrow
next arrow
Norway Timelapse
Budapest Timelapse
previous arrow
next arrow

Desafíos de la infraestructura actual del Centro de Datos

Para lograr mayor optimización y eficiencia, es indispensable detallar los diversos limitantes de la arquitectura actual de los Centros de Datos. Éstos se resumen en torno a los desafíos de TI, de transformación digital y la diversidad en opciones de nube.

La infraestructura de TI se ha convertido en un monstruo difícil de domar. Esto se debe a que un Centro de Datos típicamente cuenta con múltiples generaciones de servidores, sistemas operativos, hipervisores, y dispositivos de almacenamiento, y a menudo de varios proveedores.  Por ende, los administradores de TI están haciendo malabarismos para operar su Centro de Datos eficientemente, tratando de ligar las tres capas de infraestructura que tradicionalmente se han integrado y al mismo tiempo manteniendo equipos “legacy” para las aplicaciones de misión crítica. Es cierto que la virtualización puede ayudar a reducir considerablemente esta complejidad, pero implementar la virtualización en todo el centro de datos suele requerir el uso de múltiples interfaces de usuario y un considerable conocimiento y experiencia de TI.

La infraestructura tradicional de TI presenta los siguientes retos en torno a la Transformación Digital:

71% de los desafíos que los compradores tratan de abordar con hiperconvergente los sistemas están relacionados con la eficiencia, la agilidad y los costosv

  • Escalable y elástico
  • Aplicaciones nativas de nube
  • Predecible y seguro
  • Sensible al rendimiento
  • Aplicaciones de misión crítica
  • Dispersos y pequeños
  • ROBO, borde y Montón Aplicaciones

Hoy en día se maneja una realidad, la nube no es una sola nube, existen nubes privadas, públicas y nubes distribuidas lo cual está generando una entrega de experiencia inconsistente como:

  • Diferentes pilas de tecnología, las aplicaciones y los datos no son portables.
  • Gestión fragmentada, los silos de gestión agregan complejidad.
  • Modelos de consumo incoherentes, economía de TI impredecible.

Las empresas necesitan una plataforma que les permita administrar de manera óptima esta realidad según la necesidad del negocio y las cargas de trabajo que éste requiera.

Alianza entre Lenovo & Nutanix

Para combatir estos desafíos, Lenovo y Nutanix se han asociado para desarrollar la solución Lenovo ThinkAgile HX, un sistema de hiperconvergencia mejor en su clase que incluye el software de Nutanix (líder en la industria según Gartner*) precargado en las plataformas de servidor Lenovo.

ThinkAgile HX ofrece todas las bondades de una nube empresarial pues cuenta con la misma funcionalidad que la nube pública; es capaz de permitirle al usuario la autogestión y orquestación, vía un portal, para obtener los recursos que necesita en relativamente poco tiempo de planificación y se integra de manera sencilla con otros servicios de nube pública o privada.

Es ideal para todas las aplicaciones virtuales ya que los dispositivos de la serie HX ofrecen una fiabilidad extrema, seguridad confiable, escalabilidad amplia y predecible, administración simplificada y un tiempo de valor más rápido. Al mismo tiempo, reduce el costo total de propiedad (TCO), lo que permite centrarse en la innovación y ofrecer mayor valor a su negocio.

La plataforma Lenovo ThinkAgile HX es un sistema hiperconvergente que consolida servidores, almacenamiento de información y virtualización en una única estructura virtual, que se administra fácilmente en “scaleout” clusters a través de una única interfaz. Tal y como mencionamos anteriormente, la serie está diseñada para facilitar y optimizar el despliegue y la gestión del software de hiperconvergencia líder en la industria Nutanix.

Diseño de sistema distribuido y escalable

Cada clúster de la solución es escalable y está compuesto por nodos de alto rendimiento, denominados “appliance”. Cada nodo posee un hipervisor estándar sobre el cual se ejecutan máquinas virtuales. Como cualquier otro host, contiene procesadores, memoria y almacenamiento local (compuesto de dispositivos SSD Flash y discos SATA de alta capacidad). El almacenamiento y cómputo de los diferentes nodos del clúster se agrupan como un único recurso virtual compartido para una utilización más eficiente. Por ello, el triple objetivo de los dispositivos de la serie HX de Lenovo son: simplificar la infraestructura de TI, reducir costos y acelerar el tiempo de valor, ofreciendo mayor fiabilidad junto a los legendarios servidores de Lenovo.

Inspirado en el sistema de archivos de Google, la solución Lenovo ThinkAgile HX entrega un “pool” unificado formado por el almacenamiento de todos los nodos del clúster y ofrece funcionalidades como replicación, metro-availability, auto-tiering, detección de errores, failover y recuperación automática. Este pool puede ser presentado a las VM como un recurso de almacenamiento compartido que soporta características como vMotion, HA y DRS. Adicionalmente, en esta arquitectura los nodos pueden ser agregados de forma “plug-and-play” para formar un clúster que crece fácilmente de acuerdo a las necesidades.

A continuación, se explica a detalle las bondades antes descritas:

Antes de enviar la confirmación de cualquier I/O de escritura, la solución sincrónicamente replica los datos a otro nodo en el clúster. Todos los nodos participan en la replicación. Sólo después que los datos y su data asociada se encuentran replicados, el host recibe la confirmación de una escritura correcta. Esto asegura que los datos existan en al menos dos ubicaciones independientes dentro del clúster.

Los snapshots proporcionan protección de datos sin sacrificar el rendimiento. Se utiliza un algoritmo “redirect-on-write” para aumentar la eficiencia del sistema durante la obtención del snapshot. La tecnología permite calendarizar la toma de snapshots. Dado que todas las funcionalidades de la plataforma se centran en la máquina virtual, es posible crear políticas de respaldo y retención de snapshots para cumplir con los requerimientos de RPO y RTO. Relacionado con los snapshots está el concepto de clon, el cual es esencialmente un snapshot modificable.

La funcionalidad de Shadow clones habilita el caché distribuido de los datos de una VM en un escenario de multi-lectura. Por ejemplo, en escenarios de VDI en donde muchos clones realizan requerimientos de lectura a una VM base, la solución detecta requerimientos de I/O de lectura desde más de un origen y realiza un cache local de los datos. De esta forma, las operaciones de lectura son realizadas localmente por los recursos de almacenamiento directamente conectados.

Todo el almacenamiento para las máquinas virtuales es realizado en modalidad de provisionamiento liviano “thin provisioning”, es decir, el espacio físico sólo es utilizado cuando es requerido.

  • Protección de los datos
  • Snapshots y dlones
  • Shadow clones
  • Thin provisioning

Como una plataforma convergente de cómputo y almacenamiento, Nutanix mejora el rendimiento de las máquinas virtuales a través del I/O y de la localización de los datos. Todos los I/O de lectura/escritura son atendidas por la Controller VM local (CVM), la que se ejecuta en cada hipervisor. Los datos son entregados por los discos duros locales y los recursos SSD que se encuentran bajo el control de cada CVM.

La solución inteligentemente ubica los datos en el tier de almacenamiento óptimo, flash o HDD, para entregar el mejor rendimiento posible. La tecnología de administración del ciclo de vida de la información “ILM” asegura que los datos más frecuentemente accedidos estén disponibles en SSD. Cuando los datos se “enfrían” son movidos al tier HDD. Esto asegura que el espacio en SSD esté disponible para nuevos datos “calientes”.

Nutanix incorpora Flash SSD de alto rendimiento directamente en la arquitectura del servidor. Flash SSD tiene un rendimiento exponencialmente mayor que los discos duros tradicionales, ofreciendo una latencia inferior y ancho de banda más alto. El uso de almacenamiento flash local para atender los requerimientos de I/O de las VM elimina la penalización de rendimiento que se produce cuando los requerimientos de I/O atraviesan una red de almacenamiento SAN. Al eliminar la red de la ruta del I/O, la latencia puede ser reducida de milisegundos a microsegundos.

Se incorpora el potente algoritmo de compresión Snappy para aumentar la capacidad de almacenamiento eficaz del sistema hasta en 4 veces. A diferencia de las soluciones de almacenamiento tradicionales que realizan la compresión a nivel de LUN o de discos enteros, Nutanix comprime los datos a nivel de sub-bloque para una mayor eficiencia y una mayor simplicidad.

La deduplicación de rendimiento en línea en la cache de contenido (SSD y la memoria RAM) reduce el uso de la memoria cache por la carga de trabajo, produciendo importantes mejoras de rendimiento.

Los datos son etiquetados apenas ingresan mediante un hash SHA-1, la información de las etiquetas se almacena en la capa de metadata de Nutanix. Las operaciones de deduplicación son realizadas por software, aprovechando las características de hardware del chipset Intel para generación del hash SHA-1 para obtener el mayor rendimiento posible. Para aplicaciones con grandes cargas de trabajo comunes, como las implementaciones de infraestructura de escritorios virtuales (VDI), la deduplicación en línea aumenta los recursos del flash y de memoria hasta 10x y ofrece tiempos de respuesta casi instantáneos.

  • Ubicación de los datos
  • Tiering de datos
  • Server-side Flash
  • Compresión en línea
  • Deduplicación en línea

ThinkAgile HX permite agregar (o eliminar) rápidamente capacidad de cómputo y almacenamiento, un nodo a la vez. Los nodos recientemente agregados son descubiertos instantáneamente por el cluster y pueden ser agregados al cluster Nutanix en cuestión de minutos. Luego de realizar esta actividad, los servidores pueden ser agregados a la plataforma de virtualización.

La plataforma HX es un sistema absolutamente distribuido, diseñado para ser resistente a fallas y eliminar cuellos de botella y puntos únicos de falla (SPOFs).

Cada host depende de su CVM local para atender todos los requerimientos de almacenamiento. NDFS continuamente monitorea la salud de todas las CVMs del clúster. Si una CVM falla, Nutanix automáticamente redirecciona los requerimientos a una CVM en otro nodo. Esta redirección continúa hasta que la CVM local esté nuevamente operativa.

Cada appliance HX proporciona redundancia de hardware para eliminar puntos únicos de falla en el sistema. La redundancia incluye fuentes de poder, ventiladores e interfaces de red redundantes.

  • Agregar nodos dinámicamente
  • Software robusto
  • Hardware confiable

ThinkAgile HX es agnóstico al hipervisor, soportando VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y KVM. Esto permite entregar una plataforma común para los centros de datos híbridos que ejecutan diversas cargas de trabajo sobre múltiples tecnologías de virtualización, ya sea por intereses de simplicidad, rendimiento y/o licenciamiento.

El SW soporta las funcionalidades comunes de virtualización, incluyendo características de VMware como vMotion, HA, DRS y FT, así como también las tecnologías de Microsoft como Live Migration, PRO, Failover Clustering y HA.

Esto permite a las empresas migrar sus ambientes virtuales a Nutanix sin sacrificar ninguna funcionalidad de virtualización.

Finalmente, es importante recalcar que los dispositivos de la serie ThinkAgile HX han sido diseñados con modelos personalizados, cada uno optimizado para cargas de trabajo específicas, incluyendo algunos que ofrecen escalabilidad masiva. Como resultado, una empresa podrá dedicar muchísimo menos tiempo a administrar su TI y más tiempo al desarrollo del negocio principal.

  • Soporte Multi-hipervisor
  • Soporte para ambientes virtualizados

Beneficios más destacados de la solución ThinkAgile HX:

Lenovo y Nutanix comparten una visión común: ofrecer una infraestructura simplificada que no exija tiempo y recursos significativos para mantener y administrar. Esto les permite a las empresas centrarse en sus competencias básicas, impulsar la innovación y lograr una mayor eficiencia y agilidad en lugar de invertir esfuerzos en administrar una infraestructura compleja.

ThinkAgile HX cuenta con un sistema operativo Cloud con administración unificada

La solución de ThinkAgile HX ofrece un sistema operativo que habilita de manera nativa la conectividad entre las diferentes nubes: privada, publica, y distribuida para una gestión mucho mas simple, ágil, y flexible.

Los upgrades de software se realizan con un solo clic, no son disruptivos y permiten que las empresas realcen su infraestructura de manera libre de errores y de forma rápida y continua.

Este enfoque reemplaza el almacenamiento tradicional SAN y NAS, con funcionalidades de almacenamiento de clase empresarial: niveles automatizados, desduplicación, compresión, copias instantáneas, etc.

Con recursos de cómputo, almacenamiento y virtualización integrados en un solo nodo, los dispositivos de la serie HX le permiten simplificar drásticamente la infraestructura y agrupar múltiples recursos de nodos en una única estructura virtual para obtener una mayor eficiencia, utilización y gestión.

Lenovo diseñó sus sistemas con estándares abiertos, lo que permite una fácil integración con socios de terceros para ofrecer las mejores soluciones en su clase.

Escala rápidamente para satisfacer las crecientes necesidades de su negocio.

La economía “pague a medida que crece” le permite agregar un nodo HX a la vez para mantener el ritmo del crecimiento del negocio.

Ya no es necesario hacer un sobreabastecimiento costoso de TI al intentar pronosticar la infraestructura de TI requerida para los próximo 5 – 10 años.

Podrá provisionar su infraestructura en horas en lugar de días, semanas, o meses ya que las aplicaciones de la serie HX son simples de desplegar.

Un menor TCO y un mayor retorno de la inversión (ROI) se logran a través de hardware y software enfocados en alta confiabilidad, automatización y agilidad, escalabilidad y eficiencia operativa. Otros factores que ofrecen ahorros de costos incluyen datos altamente seguros y un “panel único de vidrio” para la administración centralizada de recursos compartidos.

El éxito de implementar una solución hiperconvergente depende de plataformas de servidor fiables pues desempeñan un papel más importante. A medida que los servidores realizan tanto la misión de almacenamiento como la de computo, la operatividad del servidor es aún más importante.

Por cuarto año consecutivo, los servidores de Lenovo lograron la posición #1 de confiabilidad de todas las marcas de servidores x86 en todo el mundo, de acuerdo con el ITIC 2015-2016 global Server hardware y la encuesta de confiabilidad del sistema operativo. Esta encuesta independiente encuesto a centenares de negocios globales (representando también a más de 45 diferentes industrias).

GBM es su punto de asistencia único, ofrece una experiencia optimizada, sin complicaciones y de extremo a extremo para toda la solución, abarcando consultoría, implementación y formación.

  • Soporte Multi-hipervisor
  • Soporte para ambientes virtualizados

ThinkAgile Serie HX –elección y flexibilidad

El portafolio Lenovo ThinkAgile HX está compuesto por ocho diferentes applicances, agrupados en cinco categorías. Cada appliance está optimizado para atender los requerimientos de su negocio con robusta escalabilidad para proteger su inversión.

Serie HX1000

Serie HX2000

Serie HX3000

Serie HX5000

Serie HX7000

Los appliances convergentes de la serie HX de Lenovo, impulsadas por los procesadores Intel ® Xeon ®, le permiten simplificar su infraestructura de TI y reducir costos mediante la combinación de software precargado en hardware potente y extremadamente fiable. Si le interesa conocer nuestras ofertas sobre esta plataforma, favor contáctenos

¿Por qué ThinkAgile HX?

Lenovo y Nutanix proporcionan infraestructura invisible

  • Fiabilidad de la plataforma #1
  • Amplia opción de plataforma
  • Integración de gestión
  • Simplicidad de un clic
  • Elección del hypervisor
  • Elección de la nube
  • TCO superior

Nutanix

Nutanix fue fundada en 2009, su tecnología está construida con la misma arquitectura de software distribuido tipo web-scale que potencia grandes infraestructuras de nube como Google, Facebook y Amazon – pero diseñado para empresas de toda escala.

Nutanix es una compañía privada financiada por las principales firmas de capital, incluyendo Lightspeed Venture Partners, Khosla Ventures, Goldman Sachs y Battery Ventures. En Enero de 2015, la firma de análisis IDC nombró a Nutanix como el líder en el mercado de Hiperconvergencia, con el 52% de participación de mercado. Posición que fue reafirmada por en el Cuadrante Mágico de Gartner* en Febrero del 2018. Desde que Nutanix entregó su primera plataforma informática virtual en 2011, el crecimiento de la compañía ha superado a casi todas las demás compañías de infraestructura para el centro de datos en la historia de TI. Nutanix se complace en aprovechar este impulso para cambiar radicalmente las reglas del juego para los centros de datos. Entre sus más de mil clientes empresariales en todo el mundo, la tecnología de Nutanix soporta los centros de datos de industrias como el sector financiero, salud, retail, tecnología y gobierno.

Nutanix se posiciona como líder en el mercado de soluciones hiperconvergentes, según el reporte

Forrester Wave Hyperconverged Infrastructure, Q3 2020

Lenovo

Lenovo es una empresa del Fortune 500 que factura $46 billones de dólares en ventas y es un líder en el suministro de productos de tecnología innovadores para el mercado de consumo, comercial y empresarial.

Lenovo es un líder reconocido en la industria de Servidores x86 con una vasta historia de innovaciones sorprendentes. El valor empresarial de Lenovo está basado en una reputación de innovación, así como en el compromiso firme de exceder las expectativas de los clientes. La confianza del mercado en Lenovo se evidencia con el Ranking #1 en satisfacción en Servidores x86 alrededor del mundo, de acuerdo con la firma analista TBR. Los Servidores Lenovo también están clasificados #1 en fiabilidad según el analista ITIC. Además, los Servidores Lenovo dominan las pruebas de rendimiento de aplicaciones (benchmarks) y han construido e integrado tecnologías de seguridad empresarial que son la envidia de la industria.

Por tales razones, las empresas ahora tienen una nueva opción de infraestructura para derribar los silos de IT y reducir la complejidad y costos en los centros de datos, al tiempo que elevan IT a una nueva dimensión para impulsar el negocio.

¿Desea más información?

Contáctenos