La llave hacia la transformación digital de su empresa: La tercerización de los servicios de TI

  • La transformación digital y las estrategias de digitalización son parte de los planes actuales de casi cualquier empresa que está orientada a permanecer en el mercado.
  • El Outsourcing de TI (o ITO) es una herramienta crucial para realizar esta transformación, dado que le permite contratar niveles de servicio, no sólo operativos, sino orientados a la eficiencia del negocio.
  • GBM, compañía con 30 años en el mercado y líder en servicios de TI desde hace 13 años, se ha destacado por la experiencia, alcance geográfico y soluciones de tecnología de alto nivel.

La evolución en los servicios de TI ha sido más acelerada en los últimos años, donde tendencias como la disrupción digital y tecnologías avanzadas como la automatización, la nube, la inteligencia artificial, entre otras, han suscitado la necesidad de tener cada vez más enfoque en los servicios de TI, con el fin de gestionar todas estas nuevas tendencias. Es un hecho que entre las industrias más cambiantes que existen se encuentra la de tecnologías de información, pues constantemente existe alguna tendencia nueva que reemplaza lo que ya teníamos y conocíamos.

Según explica Gabriela Hidalgo, Gerente de Mercado de GBM, “atrás quedó la época en la que las empresas de tecnología vendían la infraestructura, como computadoras, servidores, cables y dispositivos de red, entre otros; y la venta de servicios era algo de poco valor y de poca venta. Existe una nueva realidad que exige que los departamentos de negocio y de TI respondan con mayor rapidez a los constantes cambios. Así como también se espera una estructura de gestión de operaciones que permita evolucionar y crecer de forma sostenible aprovechando todos los beneficios aportados dichas herramientas.”.

Ante esta situación actual, las empresas deben hacerse la interrogante: ¿Cómo puede el departamento de tecnología responder a los desafíos de hoy en día a la que se enfrentan los negocios reales y que son cada vez menos predecibles?

Según Gartner, se espera un crecimiento en el mercado que va desde un 4.9% de CAGR del 2020 al 2025 para el mercado de gestión de servicios de infraestructura hasta un 10.2% para la consultoría en tecnología para el mismo período. América Central no es ajena al comportamiento global en cuanto a la tercerización de TI. Según datos proporcionados por IDC, el crecimiento para IT Outsourcing en Centroamérica y Dominicana fue de un 11% y se espera una tasa compuesta de crecimiento anual de un 14.9%.

Este servicio que se contrata para brindar la gestión de tecnología de la empresa, agrega valor al cliente mediante soporte directo y sin intermediarios, capacitación y experiencia de profesionales de alto nivel que están a su servicio, apoyo y relacionamiento de proveedores tecnológicos que no solamente brindan las herramientas tecnológicas sino también su conocimiento, alcance regional para poder brindar servicio en múltiples geografías de manera simultánea, aumento en la productividad y disminución de costos, mediante la optimización de recursos y, crea un robusto diferencial competitivo al ofrecer soluciones más interesantes a los clientes y priorizando su satisfacción.

Especialmente en esta era de transformación digital, donde la innovación es intrínseca a la época en la que estamos viviendo, y se trata de lograr mayor eficiencia, menores costos y mayor productividad, sin importar la industria en la que se encuentre nuestra compañía; un aliado de TI se vuelve crucial para la sobrevivencia de nuestra empresa, pues éste debe ser quien asesore al cliente según sus necesidades y objetivos de negocio.

La organización que se elija para prestar servicios de TI debe contar con tres factores clave para poder brindar un excelente apoyo: experiencia, alcance geográfico y soluciones de tecnología de alto nivel. Por ejemplo, en el caso de GBM, pionero en la región en esta área, al contar con socios como IBM, Microsoft, Cisco, Lenovo, SAP, Red Hat y otros, le permite ofrecer a sus clientes soluciones agnósticas que no dependen de la marca, con el fin de que se ajuste lo más posible a sus necesidades.

En este sentido, GBM ofrece un amplio portafolio de servicios de tecnología que permiten el acompañamiento en TI para las empresas, desde la asesoría hasta la ejecución y el seguimiento; siempre pensando en las necesidades de cada compañía. Esto quiere decir que, GBM tiene la capacidad de poder adaptar su oferta y personalizarla para cada uno de sus clientes, sin importar su tamaño, industria u objetivos de negocio.

En GBM se brindan soluciones de tecnología pensando en los retos de las compañías en lugar de ofrecer simplemente la herramienta per se. Es por esta razón, que se considera importante poder en primer lugar brindar una asesoría para entender la necesidad de la empresa, y así luego diseñar la oferta basada en los hallazgos. Algunos de los ejemplos que incluye el portafolio de GBM son: servicios de transformación digital, nube, ciberseguridad, innovación digital, redes, almacenamiento, colaboración, administración remota y on-premise, continuidad de negocio, inteligencia artificial, lugar de trabajo y muchas otras más.

GBM ha sido pionero en la región en el área de TI desde hace 13 años. Desde el 2009, ha obtenido de manera consecutiva todos los años el reconocimiento como líder en servicios de tecnología por parte de la empresa de investigación de mercados IDC, avalando a la compañía como número uno entre todas las empresas de TI en Centroamérica y el Caribe.