Cybersecurity Transformation

10 septiembre, 2018

A lo largo de los tiempos, las organizaciones se han ocupado de construir una línea de defensa que los proteja de las ciberamenazas. Haciendo la analogía con la edad media, las organizaciones se han esmerado en construir castillos para crear un perímetro de seguridad robusto y, lo que han venido haciendo a lo largo de los años, es hacer más altos y fuertes los muros de ese castillo para estar seguros.

No obstante, en los últimos años, se han presentado cambios significativos que han hecho que las organizaciones replanteen su estrategia. El mundo interconectado, la nube, el IoT, movilidad y las distintas tecnologías disruptivas, han revolucionado la forma en que las empresas operan y hacen sus negocios. Estos cambios han obligado a los líderes de seguridad en reevaluar su programa de seguridad, dado que el enfoque de seguridad tradicional, el cual está basado en hacer crecer y robustecer los muros del castillo, ya no es suficiente.

El proceso de transformación de la ciberseguridad que se ha derivado de estos cambios está conceptualizado en una forma diferente de pensar sobre la ciberseguridad. Las organizaciones ya no pueden escudarse detrás del Firewall perimetral, dado que sus aplicaciones y datos ahora están en la nube, se acceden desde cualquier parte, desde cualquier tipo de dispositivo y en cualquier momento. Dado esto, un nuevo enfoque ha emergido para abordar estos nuevos retos. Este nuevo enfoque está orientado a aplicar controles a los usuarios, datos y sistemas en los niveles apropiados, según la criticidad para el negocio. También, esta estrategia toma en cuenta muy fuertemente el enfoque de “Security by Design”, el cual permite formalizar el diseño de la infraestructura y automatizar los controles de seguridad para que pueda generar seguridad en cada parte del proceso de administración de TI.

Algunos de los conceptos clave que sobresalen sobre este enfoque de transformación de la ciberseguridad está el definir controles, lo más cercanos a los datos posibles y el establecer un nuevo perímetro de seguridad, basado en la identidad de los usuarios. Dentro los principales controles que predominan en este nuevo enfoque están:

  • La protección de la de la identidad de los usuarios.
  • Control de acceso basado en riesgo.
  • Técnicas de ofuscación de datos para la protección de la privacidad.
  • Controles de acceso a los datos.
  • Monitoreo del comportamiento de usuarios, endpoints, sistemas y la red.

En la próxima entrega, vamos a profundizar sobre estos controles y sobre las capacidades de las tecnologías disponibles en la industria que nos permitirán apalancar esta transformación.

Compartir este artículo
Escribe un comentario