Quince años atrás dentro de las compañías que formaban parte del top 10 de empresas generadoras de ingresos del mundo, únicamente Microsoft representaba el rubro de empresas tecnológicas, esta particularidad ha venido cambiando en los últimos años al grado de que en el ranking del 2017 aparecen en el top 3 Apple, Google y Microsoft representando el rubro de TIC, y otras dentro del top 10 como Amazon y Alibaba.com que sustentan su core business sobre plataformas 100% tecnológicas.
No podemos negar que los procesos evolutivos alcanzan todas las aristas de la vida y obviamente las áreas tecnológicas no son la excepción.
Y es que este proceso de evolución significa también una evolución de las estrategias TI.
Citando a Charles Darwin: «No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios».
De esa misma manera las estrategias en las áreas TI han venido adaptándose a cambios importantes en el entorno de los negocios, tales como:
Optimizando la estrategia de administración TI
Las organizaciones TI están utilizando mucho esfuerzo de sus recursos para mantener las luces encendidas y el barco a flote; están siendo consumidas por las tareas relacionadas a la administración de Data Centers, el mantenimiento de la infraestructura, soporte a usuarios y finalmente queda muy poco “ancho de banda” para invertir en el futuro, en esas cosas que realmente se traduzcan en ventajas competitivas para el negocio y que potencialicen el valor de las áreas de TI dentro de las organizaciones.
Basado en lo anterior traigo a colación el termino coloquial “el elefante en la habitación” esa metáfora que hace referencia a una verdad evidente que es ignorada o pasa inadvertida, aquel riesgo obvio que nadie quiere discutir…Y es que, el verdadero elefante en la habitación del que nadie habla es que el 80% del esfuerzo, presupuesto y tiempo se consume en actividades estrictamente operativas, y únicamente un 20% puede ser asignado a labores de planeación, estrategia y transformación.
Tampoco podemos negar que uno de los más principales desafíos de las organizaciones TI, es que son vistas como los más grandes centros de costos y los líderes de estas áreas deben afrontar batallas muy complejas para demostrar el verdadero valor que tienen sus áreas y cómo son piezas clave en las estrategias del negocio.
En este sentido, tres factores que deben sortear son los asociados a:
El futuro de la estrategia de administración TI, yace en dejar esas cargas operativas del día a día y enfocarse en las estrategias de innovación que estén asociadas a la estrategia dictada por el negocio.
La firma consultora WGroup dicta una guía de cinco verticales que pueden ayudar a estructurar de mejor manera las formas y mecanismos utilizados para replantear la estrategia de administración:
GBM y su portafolio de servicios gestionados enfocado en administración remota y on premise, estandariza diferentes metodologías de gestión para garantizar la entrega eficiente de servicios y la satisfacción de nuestros clientes que lideran a las organizaciones TI, para que puedan transformar sus esfuerzos en tareas de mucho más valor al negocio. ¡Es cuestión únicamente de hacer esto una prioridad!