Responsabilidad Social Corporativa en GBM

El liderazgo de GBM como proveedor de servicios de TI en la región de Centroamérica y Caribe desde el 2009, es un referente del compromiso de la compañía por innovar e implementar mejoras constantes en sus diferentes campos de acción; incluyendo el accionar socialmente responsable.

A partir del año 2014, basándose en el modelo del “Diamante de la Responsabilidad” del Grupo Pellas, GBM establece su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, contemplando a la tecnología como el principal motor de cambio tanto a nivel social como ambiental.

Basados en esta visión, nacen las causas corporativas bajo las cuales se desarrollan las principales iniciativas de GBM en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Nuestras causas corporativas

Considerando la tecnología como el foco de negocio de GBM, las iniciativas de la compañía en el área de Responsabilidad Social se centran en dos causas corporativas alineadas a este fin tanto en la perspectiva social como ambiental.

Arista social

La reducción de la brecha digital por medio de acciones como donación de equipos tecnológicos, así como transferencia de conocimiento sobre su correcto uso; se considera la causa corporativa de GBM desde la perspectiva social. Además, GBM incentiva la empleabilidad de jóvenes sin experiencia laboral por medio de becas en la compañía y a lo interno de la organización; promueve el desarrollo de su talento humano gracias a diferentes programas y certificaciones que se proyectan para el colaborador año con año.

Arista ambiental

En GBM Costa Rica somos conscientes de la importancia de cuidar y conservar el medio ambiente. Por esta razón se inició el proceso de implementación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma internacional ISO14001, que tiene como propósito minimizar y controlar los impactos ambientales.

Se ha definido la siguiente política del sistema de gestión ambiental, alineada al propósito y estrategia de la organización:

“GBM Costa Rica, como empresa líder en soluciones de TI, estamos comprometidos en proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación dentro de nuestro giro de negocio, bajo un enfoque de mejora continua de nuestro sistema de gestión ambiental y el desarrollo sostenible, cumpliendo con los requisitos legales aplicables y otros requisitos en materia ambiental.”

El Sistema de Gestión Ambiental de GBM Costa Rica ha determinado este alcance, el cual considera las cuestiones internas y externas que lo afectan, las partes interesadas pertinentes y los servicios de la organización:

GBM de Costa Rica S.A gestiona soluciones de Tecnología de Información y soporte técnico de equipos (reparación, instalación o reemplazo) actividades administrativas (Back Office) en el edificio Paseo Colón y Centro de Servicio.

Desde el punto de vista Geográfico las localizaciones incluidas en el alcance son:

icono de centro de servicio

Centro de Servicio

Parque empresarial desarrollos Irga, Avenida 3 Trasversal 26, del edificio de Torre Mercedes en Paseo Colón, 300 metros al norte y 125 metros al oeste, bodega #6, San José, Costa Rica.
icono de centro de servicio

Oficinas Administrativas

Paseo Colón, entre calles 30 y 28, San José, Costa Rica.

Al día de hoy GBM mantiene el compromiso de trabajar en los siguientes objetivos de sostenibilidad ambiental:

Reducir el consumo de energía

Meta: Reducir un 3% el consumo en 2023 en relación con el consumo del 2022.

Reducir el consumo de agua potable

Meta: Reducir un 2% el consumo en 2023 en relación con el consumo del 2022.

Reducir el consumo de papel

Meta: Reducir un 2% el consumo en 2023 en relación con el consumo del 2022.

Reciclar al máximo los residuos generados

Meta: Máximo el 20% del total de los residuos generados se enviarán a relleno sanitario.

Elaborar un inventario de gases de efecto invernadero bajo la norma ISO 14064-1 / inte b5:2021

Meta: Compensar el 100% de las emisiones de gases efecto invernadero (tanto alcance directo como indirecto), para el año 2022 y 2023.

Informes de Responsabilidad Social Corporativa

Para conocer mayores detalles de los avances de la compañía en Responsabilidad Social Corporativa, le invitamos a acceder a nuestras memorias anuales que reflejan nuestros principales proyectos, aliados y resultados desde el año 2014: