Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio, es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web .

En el marco de uno de los eventos tecnológicos más relevantes de la región, el GBM Tech Summit, el reconocido periodista tecnológico Samuel Burke entrevistó en exclusiva desde Londres al CEO de GBM, Ramón Aguilar, con quien conversó sobre la experiencia de la compañía en medio de la pandemia, su cultura de trabajo, los secretos detrás de su éxito y sus perspectivas sobre inteligencia artificial, empleabilidad y transformación digital, entre otros temas.

La pandemia por el COVID-19 ha sido uno de los principales retos que han tenido las organizaciones y empresas en todo el mundo, convirtiéndose en un punto de quiebre para alguna y en una ventana de oportunidades para otras. Este es el caso de GBM, que según Aguilar, logró adaptarse con éxito a la “nueva realidad”.

El CEO comentó que tras la pandemia hubo cambios importantes en áreas como la nube, la cual había tenido un crecimiento en la industria, pero que se aceleró exponencialmente debido a esta situación.

Lo mismo sucedió con el consumo de computadoras, tabletas y equipos de telecomunicaciones en general.

El directivo señaló que una de las lecciones aprendidas es que las tecnologías y el modelo de la virtualidad continuará evolucionando.

Además, el ambiente laboral será mixto, donde ciertas posiciones permanecerán virtuales y otras regresarán a la presencialidad. Lo mismo sucederá con las tecnologías.

“Este mundo va a ser híbrido, donde ciertos procesos serán locales y otros emigrados a múltiples nubes.

No creemos que el futuro sea 100% nube, sino híbrido, con retos importantes en temas de seguridad y eficiencia”.

Uno de los principales retos para GBM fue aprender a ofrecer todos los servicios de manera remota sin descuidar la atención al cliente y realizando cambios en sus procesos de forma ágil y oportuna.

Ante esta situación, Burke le consultó a Aguilar sobre cómo un CEO puede formar una cultura de trabajo de manera virtual, quien respondió que el secreto es la cultura arraigada que ya está permeada en la mayoría de los colaboradores, una de servicio y de alto rendimiento que es fomentada también en los nuevos empleados.

Esta sólida cultura de trabajo representa una de las ventajas de GBM dentro del mercado, en donde el capital humano es de primera calidad, con metodologías de trabajo claras, servicio 24/7 y donde la compañía ha conseguido posicionarse no solo como una empresa que ofrece hardware y software, sino que administra este ambiente tecnológico que día con día se hace más complejo.

“En GBM todo se hace bien”, señaló Aguilar. Esto se traduce en ofrecer un servicio más eficaz, con costos reducidos gracias a sus economías de escala y con un enfoque claro en el talento humano, en los procesos y en las herramientas.

¿Cómo logra GBM mantener estas cualidades en sus colaboradores? El directivo señaló que la empresa apuesta por el talento joven y que busca en su próxima generación de empleados a líderes, a personas que les guste ser retados y crecer, que tengan un propósito claro no solo dentro de la empresa sino dentro de la sociedad al querer ser mejores ciudadanos, interesados en uno de los objetivos de la compañía que es cerrar la brecha digital en los países en los que tienen presencia.

Finalmente, para ver hacia el futuro es necesario mirar hacia el pasado, es por esto que el comunicador le consultó a Aguilar sobre cómo ha sido su proceso de cambio a través de los años dentro de la empresa.

El CEO destacó que su principal aprendizaje ha sido entender la importancia de escuchar diferentes puntos de vista, a no tener ideas prejuiciadas y a comprender que las grandes ideas no siempre vienen de donde uno cree

El secreto de su éxito ha sido tener una apertura con todos sus colaboradores y la disposición de siempre escuchar y conversar con todas las personas.

¿Hacia dónde se dirige GBM?

Estamos empezando a promover una cultura de hacer cosas nuevas, más arriesgadas. Si nos equivocamos, es una lección que sirve para hacer las cosas mejor

Buscamos convertirnos en una aliado integral de nuestros clientes donde podamos ser parte de sus operaciones y estructura, con una mayor profundidad de conocimiento y trabajando de la mano de la Inteligencia Artificial”, comentó el director ejecutivo de GBM, quien además mencionó que dentro de sus planes está continuar posicionando a la compañía como una empresa de servicios outsourcing y servicios administrados, que pueda acompañar a sus clientes en su proceso de transformación digital y ayudarles a ser parte de las nuevas transformaciones del futuro.

Aguilar considera que GBM va a ser cada día más parte del equipo de sistemas de sus clientes, donde podrán identificar con claridad dónde hay un proceso que se pueda hacer mejor, más eficiente y económico, de modo que puedan ofrecerle una solución con base en las mejores tecnologías aplicadas en la industria. Asimismo, considera que, en 5 años, la inteligencia artificial va a empezar a cumplir la promesa de cuando se inició. A un mediano plazo, la empresa busca expandir su mercado a América del Sur y continuar desarrollando nuevos servicios y soluciones tecnológicas. Actualmente, trabajan en el desarrollo de una fábrica de software multipaís para sus clientes de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica.

GBM busca continuar innovado e integrando la tecnología en soluciones de valor agregado que satisfagan las expectativas de sus clientes, a través de profesionales calificados y comprometidos, con metodologías, productos y servicios de clase mundial.


Compartir este artículo


Escribe un comentario