Historia GBM - GBM

En 1991 nace una nueva compañía:

A principios de los 90, el mercado de tecnología de información sufrió drásticos cambios a nivel mundial, de los cuales IBM no fue ajeno. En esta década, las empresas sustituyeron sus plataformas centralizadas de mainframes, por las de servidores de mediano rango enlazados entre sí, para el manejo de los diferentes procesos. En esta década la reingeniería de procesos tenía un papel predominante dentro del mundo de los negocios.
Al igual que las demás corporaciones multinacionales IBM, durante los tres primeros años de la década de los 90, tuvo que revisar sus esquemas de negocios y rediseñar sus procesos, líneas de producto y esquemas de distribución. Esto trajo como consecuencia la necesidad de buscar socios o aliados de negocio en algunos mercados, donde por razones económicas, operativas y geográficas, pudieran ser manejados de una manera más eficiente como lo requerían los nuevos tiempos y modelos de distribución de la industria.

Es de esta manera como surge, a fines de 1991, una alianza con un grupo de empresarios centroamericanos para el manejo de la marca IBM en la región Centroamericana y el Caribe, y se formó así la corporación GBM (General Business Machines) donde IBM mantiene una participación accionaria. La nueva alianza cuenta con el acceso a sus vastos recursos técnicos y de soporte, para garantizar de esta manera una relación transparente a los clientes de IBM en la región.

De igual forma, el área de Centroamérica y el Caribe estaba experimentando un profundo proceso de estabilización política y económica, que se reflejaría en un urgente esfuerzo de modernización técnico-administrativa en todas las áreas. Dentro de este proceso, dos factores cumplirían un papel determinante: la cercanía geográfica y los estrechos vínculos comerciales del territorio con el mercado de los Estados Unidos.

La conexión con Norteamérica hace que el mercado centroamericano se encuentre hoy entre los más actualizados y modernos de toda Latinoamérica.

Desde sus inicios

GBM ha asimilado lo mejor de la cultura organizacional de su socio IBM, lo cual le ha permitido contar con las últimas plataformas tecnológicas disponibles para nuestro mercado, a través de la introducción de productos y servicios orientados a satisfacer las cambiantes necesidades, apoyados por el entrenamiento continuo del personal técnico y de apoyo, a fin de brindar un servicio de calidad mundial a todos los clientes de este mercado.

La alianza estratégica con IBM representa una garantía de acceso sin restricciones a la más completa línea de productos en el mundo, así como a sus vastos recursos de soporte. Esta estrecha asociación permite a GBM proyectar el futuro con la base del conocimiento de las tendencias más estratégicas de la industria.

El dinámico proceso de cambio que experimenta la industria informática, en el que dramáticos avances técnicos se producen cada día, exige que las empresas proveedoras desarrollen un catálogo extenso de productos, con plataformas alternativas que incluyan una variedad de tecnologías complementarias y los servicios de implantación y soporte correspondientes. Sólo así se estará en condiciones de responder al conjunto de necesidades del cliente, de configurar e integrar todos los sistemas que en definitiva representarán una verdadera solución para el usuario.

GBM está basada en la asociación de un número de líderes de negocios con un equipo gerencial de vasta experiencia en la industria, y cuenta con un cuerpo de profesionales que acumulan una capacidad técnica sin paralelo en el territorio. Esta combinación le permite operar como una empresa auténticamente local, con comprensión de las circunstancias internas de cada país, a la vez que capitaliza la sinergia resultante de su cubrimiento regional (GBM es el único proveedor de tecnología con presencia regional), y la masa crítica combinada del conjunto de nuestros mercados.

GBM es distribuidor exclusivo de IBM en Centroamérica, Panamá y República Dominicana; de por vida su relación con IBM no es restrictiva. Si bien basa sus soluciones en la plataforma técnica IBM y mantiene una coherencia estratégica, GBM representa además, de forma oficial y con pleno apoyo, marcas líderes de la industria y complementarias de la línea IBM, como CISCO y DIEBOLD con el fin de ofrecer a los clientes una solución más completa. GBM tiene como principio mantener el nivel de excelencia en el soporte que brinda a cada marca que representa. En consecuencia, la capacitación de los técnicos en cada una de estas líneas es un prerequisito ineludible para cualquier producto que GBM decida comercializar en la región.