Ideas para Innovar
En mi trabajo actual, consultor de Innovación del Innovation HUB de GBM, me toca ver muchas industrias de distintas empresas con diferentes mercados, especialidades, recursos y tecnologías; pero hay una palabra que se escucha en todos los sectores sin importar el producto o servicio que desarrollen, esa palabra es la INNOVACIÓN. Es tan importante para el futuro de las empresas actuales que compañías como Google, dedican el 20% del tiempo de sus colaboradores para nuevas ideas que se desarrollan y se convierten en negocio. Desde que han implementado esta regla, Google ha logrado mejorar procesos disminuyendo costos operativos y han desarrollado nuevos productos generando nuevos ingresos y servicios como Google Maps, que utilizan para que más clientes los conozcan para hacer su marca más grande y adquirir clientes fieles por todo el mundo.
Sabiendo esto, me pregunto: ¿Cuantas empresas utilizan la capacidad de sus trabajadores para crear negocio y bajar costos?
La realidad es que la mayoría de las empresas en el mundo utilizan a sus colaboradores para hacer trabajos repetitivos y operativos, del cuál no se requiere mucho conocimiento, ni análisis, ni solución de problemas ni mucho menos creatividad. Nuestra educación ha restringido nuestra capacidad de ser creativos, de imaginarnos nuevas formas de hacer las cosas y esto se ha replicado dentro de las empresas.
Según Albert Einstein “la inteligencia es la imaginación” y también dijo que: “la medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar”, sin la imaginación es imposible cambiar y si no se puede cambiar no se puede mejorar.
Las empresas piensan que por ser exitosas o porque han sobrevivido operando de una manera por muchos años no se deben someter a un proceso de innovación, lastimosamente existen datos que nos dicen todo lo contrario. Que compañías como:
1) Blockbuster, franquicia estadounidense de videoclubes que llego a controlar el 25% de la cuota de mercado mundial de videoclubes, 2) Kodak, que en los años setenta el 90% de las películas vendidas en USA y de cámaras pertenecía a esta empresa y 3) Nokia, que durante catorce años consecutivos fue la marca líder en telefonía móvil en el mundo. Tan rentable que la casa matriz, ubicada en Finlandia aportó 25% del crecimiento económico del país entre los años 1998 y 2007 hayan sido victimas de estos cambios hasta desaparecer, son ejemplos bastante claros de la necesidad de transformarse constantemente buscando estar en línea con los clientes.
Sabiendo esto, deberíamos empezar a pensar en ¿Cómo podemos cambiar constantemente? ¿Cómo podemos innovar para estar acorde a las nuevas generaciones? ¿Qué métodos son los más útiles para innovar sin importar el tamaño de la empresa?
Mi primera recomendación sería que conozca a sus colaboradores, saque un espacio para conocerlos utilice herramientas como el IKIGAI o el FODA personal para saber que les gusta, en qué son buenos, con quién y con qué se identifican y utilice esta información para mantenerlos motivados y generar en ellos retos que los hagan crecer y creer en ellos mismos.
En segundo lugar, prepare constantemente a sus colaboradores hacia un pensamiento innovador, enséñeles distintas herramientas que ayuden a modificar el modelo o los modelos de negocio, como el “Business Model Canvas” o el “Blue Ocean Strategy”.

Un ejemplo de éxito es Cirque du Soleil, que utilizó el “Blue Ocean Strategy” para diferenciarse de los demás circos y crear algo innovador atrayendo nuevos mercados. La herramienta le permitió ordenar lo que hacían sus competidores y en que espacios podían innovar y tomar ventajas competitivas, además de esto le permitió saber realmente lo que los clientes potenciales NO querían ver en los circos de ahí el porque en ninguno de sus espectáculos hay animales.
En tercer lugar, saque provecho del talento, capacidades y conocimientos de sus colaboradores. Para que se den una idea de lo impresionante que es la capacidad humana el cerebro esta formado por unas mil millones de neuronas, estas neuronas se combinan de modo que cada una contribuye con muchos recuerdos a la vez aumentando la capacidad de almacenamiento a algo más cercano a 2,5 petabytes (1 Pb = 1 millón de Gigabytes); el mayor disco duro creado hasta el momento ha sido de 100 Terabytes (1 Pb = 100 000 de Terabytes), tenemos una capacidad 2 500 veces más alta que el record mundial de disco duro (ExaDrive DC100 Nimbus Data), el problema es que toda esa capacidad de utilizar esos recuerdos para crear y desarrollar nuevos productos y servicios no es aprovechada, ni desarrollada en casi ninguna empresa del mundo, excepto que trabajemos en el Top 10, que a diferencia de las empresas promedio aprovechan el talento interno.
Google, Apple, Facebook, LinkedIn, y Amazon son algunos ejemplos de empresas que si aprovechan ese talento constantemente. Empresas que destinan parte de su presupuesto y tiempo permitiendo margen de error a sus trabajadores para obtener nuevos productos y servicios.
En cuarto lugar, encuentre problemas o necesidades que hay en el mercado o bien dentro de la empresa y utilice metodologías ya inventadas para desarrollar soluciones:
- Concursos de innovación: se centra en un tema en particular que viene relacionado con un problema o necesidad que tiene la empresa o el cliente. En el concurso se escogen distintos equipos y compiten por una mejor solución obteniendo un premio monetario + algo más (más días de vacaciones, compras en alguna tienda de preferencia, una cena, o un paseo en algún lado bonito).
- Desarrolle intra-emprendimientos para crear distintas Startups dentro de su empresa, es un Win – Win para los involucrados. Las empresas grandes que lo utilizan aportan a los intraemprendedores: Tiempo, capacidades, tecnologías, procesos y herramientas. Por su parte, los intraemprendedores a cambio les dan un % de sus empresas. Estas empresas son rápidas para crear proyectos, sin burocracia, con mayor capacidad para llegar a distintos clientes generando cash flow constante a las grandes empresas. Si estas Startups son escalables, estas empresas grandes terminan comprándolas y ampliando su catálogo de servicios/productos. Un Win – Win para las dos partes.
- Cree su departamento de innovación: con personas con distintos perfiles usando procesos agiles metodologías y herramientas para la mejoría de la experiencia al cliente poniendo en práctica la creatividad para solucionar problemas y crear nuevas formas de generar ingresos.
Ya para concluir recuerde que la innovación debe de ir entrelazada con la estrategia de la empresa de nada sirve aplicar las recomendaciones si desde los altos mandos no se destina tiempo, dinero y recursos para lograr cada una de las metas propuestas.
Ahora, se que algunos pensarán como aplicar lo comentado anteriormente, pero por falta de tiempo, recursos, o dinero no avanzarán. Otros trataran de hacerlo ellos mismos, a prueba y error. La realidad es que innovar no es sencillo, y mucho menos en nuestra región y es por lo que aquí en GBM tenemos un equipo de Innovación (Innovation Hub) con una asesoría que ayuda a empresas a formar sus equipos de innovación con las capacidades, herramientas, tecnologías y metodologías necesarias.
1) Educamos al personal de nuestros clientes para que tengan un pensamiento de cambio. 2) Quitamos sus miedos dotándolos de conocimiento. 3) Los hacemos creer en ellos mismos dándoles nuevas metodologías y herramientas para que mejoren constantemente como trabajadores y como equipo.
Todo esto con el propósito de que puedan lograr no solamente permanecer en el mercado por muchos años sino para que puedan agregar valor a la compañía internamente y al consumidor con nuevos productos y servicios.