Por: Alfonso Bolaños

|

02 Ene, 2016

El programa “Un Gol por la Educación” otorgó 299 tabletas al cierre del torneo de fútbol nacional 2015, como parte de los primeros kits educativos que benefician a 23 instituciones sin fines de lucro. Cada una recibió un kit con 13 iPads, un dispositivo WiFi con conexión inalámbrica 4G, apps pedagógicas y las capacitaciones necesarias para aprovechar al máximo estas herramientas. Los kits se asignaron gracias a los goles anotados en casa por el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense, durante los partidos del campeonato nacional a partir del lanzamiento de la iniciativa, el pasado 05 de noviembre de 2015.

Estamos muy complacidos de ver que este esfuerzo comienza a materializarse. Estas organizaciones ahora tendrán acceso a tecnología con fines pedagógicos que hace posible ir poco a poco, reduciendo la brecha digital en Costa Rica. Invitamos a todas las instituciones que deseen ser beneficiarias a que se postulen a través del sitio www.ungolporlaeducacion.com. De forma paulatina, aquellas que cumplan con los requisitos serán contactadas y eventualmente, podrán recibir un kit educativo gracias a un gol de alguno de los dos equipos con más afición del país. comentó Francisco Montesinos, líder del proyecto.

“Un Gol por la Educación” es una realidad gracias al compromiso de GBM Costa Rica, Liga Deportiva Alajuelense, el Deportivo Saprissa, Grupo Electrotécnica, Grupo Pellas, Blue Valley School y Lincoln School. Brecha digital en Costa Rica El Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021, presentado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en octubre de 2015, define la brecha digital como: “la diferencia que existe entre quienes tienen acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación y quienes no tienen acceso, entre quienes teniendo acceso no saben cómo utilizarlas y entre quienes las utilizan pero reciben diferentes
niveles de calidad”.

Los resultados contenidos en el plan muestran que Costa Rica va por buen camino en la reducción de la brecha digital. El Índice de Brecha Digital (IBD)
se redujo, en nuestro país, en un 42%, pasando de un 4,76% en los años 2006-2007 a un 2,63% durante el período 2008-2014. En el mundo, las técnicas pedagógicas que utilizan herramientas como el iPad se están extendiendo rápidamente. El programa busca que esta tecnología también sea accesible en Costa Rica, para evitar el ensanchamiento de dicho indicador.

Cabe resaltar que, en la actualidad, el país se ubica en el límite de la categoría de Brecha Digital Baja. Un Gol por la Educación, busca contribuir con el logro de la meta social de un acceso inclusivo a las tecnologías de la información y las comunicaciones

El programa Un Gol por la Educación, es la nueva iniciativa social de un grupo de empresas que buscan reducir la brecha digital en el país.GBM de Costa Rica en alianza con la Liga Deportiva Alajuelense, el Deportivo Saprissa, Grupo Electrotécnica, Grupo Pellas, Blue Valley School y Lincoln School, donan un kit educativo a instituciones sin fines de lucro, por cada gol en casa que anoten ambos equipos futbolísticos.

El programa beneficia a organizaciones que ofrezcan cursos, talleres u otras actividades formativas para niños, jóvenes, personas discapacitadas o adultos mayores. Por cada gol en casa que anoten tanto Liga Deportiva Alajuelense como el Deportivo Saprissa, se donará un kit educativo compuesto por 13 iPads (12 estudiantes +1 profesor), un dispositivo WiFi con conexión inalámbrica 4G, apps de contenido pedagógico y capacitación técnica y didáctica enfocada en las características de las personas beneficiadas.

“Un Gol por la Educación es el resultado de una alianza entre GBM Costa Rica y algunos de nuestros aliados; nuestro interés es generar bienestar social y contribuir con la disminución de la brecha digital en grupos con menor acceso a la tecnología. Buscamos que sea una dinámica divertida y enfocada en los resultados de los equipos de fútbol con más seguidores en nuestro país, Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa”, mencionó Francisco Montesinos, líder del proyecto.

 


Edición #65

Business transformation Edicion #65

Contenido

  • Informe de Responsabilidad Social Empresarial 2015
  • Agencias Motta agiliza sus procesos
  • Un Gol por la Educación otorgó 299 tabletas
  • Principios básicos que debe tener un Data Center
  • 5 precauciones para evitar errores graves en la migración de datos
  • Introducción a la Orientación a Servicios por medio de SOA
  • Bienvenidos a la Era Cognitiva
  • Biometría próxima frontera de la prevención del fraude online
  • ¿Por qué importa la infraestructura TI?
  •  Soluciones de colaboración para empresas en desarrollo
  • ¿Estás preparado para entender a tu consumidor?
  • SAP HANA Análisis predictivo
  • Innovar es mucho más que adquirir nueva tecnología
  • F5 fortalece capacidades de la comunidad OpenStack