09 Sep, 2014RSC-Panamá

Aldeas Infantiles SOS es una organización global que permite a los niños y niñas que carecen de la tutela de sus padres biológicos, tener un hogar protector con padres o tutores a cargo de su cuidado. Esta organización trabaja en más de 130 países brindando apoyo práctico y duradero para que cada niño, niña y joven pueda desarrollar relaciones de confianza y enfrentar los retos de la vida en el futuro.

Aldeas SOS cuenta con 4 sedes en Panamá, ubicadas en las provincias de Colón, Penonomé, Chiriquí y ciudad de Panamá. Esta organización atiende entre 505 niños y jóvenes, en 68 hogares distribuidos a nivel nacional. Adicionalmente, esta organización cuenta con un grupo sumamente importante para el cuidado de los niños, que son “Las Madres SOS”. Las madres SOS son quienes se ocupan de construir una relación íntima con los niños que se les confían, les aportan seguridad y les proporcionan una asistencia cariñosa y la estabilidad que los pequeños requieren.

GBM Panamá iniciará su programa de educación tecnológica dirigiéndose a las Madres SOS ya que son el punto de apoyo de los niños. Ya contamos con el grupo de “Educadores GBM” que iniciarán las capacitaciones a partir de mañana 10 de septiembre. Se tiene previsto una duración de 2 meses (septiembre y octubre) para la primera fase y luego se continuará con los niños y jóvenes en fases posteriores.

Los contenidos han sido desarrollados por los mismos colaboradores de GBM y serán impartidos en la Sala de Capacitación de Aldeas Infantiles SOS, ubicada en Avenida La Amistad, el Dorado, ciudad de Panamá. Dicha sala ha sido equipada por GBM en lo que se refiere a mobiliario, equipos, pintura y cableado y se espera donar próximamente 6 computadoras.

En total se estiman 84 horas de voluntariado, 20 de ellas en preparación de contenidos y 64 en dictar las capacitaciones. Los temas que abarcarían las capacitaciones serían: Introducción a las computadoras, Uso básico del Internet y correo electrónico, Word Básico, Excel Básico y Power Point Básico. Se estima que una agenda de 5 módulos, en 16 días completaría el traslado de conocimiento esperado a esta población.