fbpixel

Por: IT NOW

|

15 Noviembre, 2017

El banco en lugar de ver como una competencia a esta nueva tendencia, la hace su aliada. Así los clientes podrán realizar pagos a través de códigos QR por medio de “Nequi”.

El nombre de la plataforma es Nequi, una aplicación móvil para administrar el dinero desde el celular, comprar, pasar, pedir y enviar dinero; sin costos ni comisiones ocultas. Se descarga en los equipos smartphone desde el App Store y el Google Play, la cual se vincula al número de celular del usuario con mecanismos de seguridad como el sistema de reconocimiento facial, dactilar y próximamente de voz.

Fue originada desde la profunda investigación utilizando metodologías como Service Design y Design Thinking a fin de conocer las necesidades de aquellas personas que no tienen una cuenta en un banco.

Con base a ese conocimiento decidieron escoger una solución que le resolviera ese problema al consumidor. Por medio de Nequi buscan impulsar la bancarización de segmentos del mercado que no tienen acceso a servicios financieros.

GBM participó en el diseño, creación e implementación de integraciones en los sistemas internos del banco, para habilitar las funciones de Nequi, las mismas que impulsaron la creación de un mínimo producto viable.

El proyecto tuvo una duración de 12 meses con un equipo dedicado en Panamá junto a otros proveedores que ayudaron a su desarrollo. Los primeros seis meses del proyecto se dedicaron a entender al consumidor y el resto se enfocaron en diseñar la aplicación. Antes de lanzarla al mercado la probaron con los colaboradores del banco.

El proyecto se apalancó por el Bus de Integración de IBM como columna vertebral de conexión entre Nequi y los sistemas de Banistmo.

Ponce explicó que Nequi es una muestra que se pueden crear sistemas y plataformas innovadoras, por lo cual se apoyaron en los canales existentes de la financiera.

“Esta plataforma, actualmente está siendo apoyada por una entidad financiera como Banistmo. Con esto buscamos cambiar la forma tradicional de realizar pagos a través de códigos QR en Panamá. Hoy este banco decide respaldar a “Nequi” porque plantean un cambio al paradigma de la economía personal y cotidiana y le permiten a una generación que está desconectada de la banca, que cuente con un servicio que maneje su lenguaje, su tiempo y cada uno de sus intereses”, destacó

Así es como visualiza que las nuevas necesidades que están naciendo en el sector financiero van a fomentar el desarrollo de fintech similares o que se puedan complementar con esta aplicación.

En el mundo las fintech

Al hablar de una fintech, se hace referencia a aquellos servicios financieros que facilitan la vida cotidiana gracias a la tecnología, agrupando prestaciones como la banca digital, los créditos online, intercambio de dinero a través de la red o pagos online; es decir, aquellos productos o servicios que ponen en común la tecnología y el dinero.

Según el informe Blurred lines: ¿Cómo fintech está redefiniendo el sector financiero?, elaborado por Pricewaterhouse Coopers (PwC) a partir de 544 entrevistas con directivos del sector, responsables de los temas de innovación y tecnología alrededor del mundo, las entidades bancarias reconocen que la colaboración con estas nuevas plataformas le ofrecen grandes oportunidades en materia de mejora de la eficiencia y reducción de costos en un 73%, a la hora de diferenciarse de sus competidores en un 62%, de retener sus clientes 57% y de conseguir ingresos adicionales en un 56%.

Hoy este banco decide respaldar a “Nequi” porque plantean un cambio al paradigma de la economía personal y le permiten a una generación que está desconectada de la banca, que cuente con un servicio que maneje su lenguaje, su tiempo y cada uno de sus intereses”.

Nequi es una aplicación móvil para administrar el dinero desde el celular, comprar, pasar, pedir y enviar dinero; sin costos ni comisiones ocultas.


Edición #70

Business transformation Edicion #70

Contenido

 

  • ¡A hacer TI con GBM!
  • Alianzas estratégicas consolidan el accionar socialmente responsable de GBM
  • Data: Cuidados y consideraciones en un mercado competitivo
  • Varela Hermanos S.A. Panamá
  • ¿Cómo evoluciona la transformación digital?
  • HONDUTEL
  • Blockchain, casos de uso e impacto en la forma de hacer negocios
  • ¡Todo es diseño!
  • Habilitamos sus procesos de negocios a través de las comunicaciones
  • Su negocio también puede migrar a la Nube
  • Transformación Digital, el verdadero impacto en nuestra región
  • La hora del Big Data: cómo sumar a mi empresa a la revolución de los datos
  • ¿Quiere expandir la experiencia digital de sus clientes?
  • Transformación digital: Del papel a la realización
  • Gestión de Activos Empresariales, cómo pasar de la estrategia a la acción
  • Banistmo apuesta por las plataformas fintech
  • GEEK